!-- Created by http://blogger-templates.blogspot.com --> UGDM: G.C. <body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d11648902\x26blogName\x3dUGDM\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ungolpedemas.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ungolpedemas.blogspot.com/\x26vt\x3d1088543027779869111', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
UGDM
viernes, abril 06, 2007
G.C.
Una bala impactó en la pared donde el soldado estaba apoyado. Los disparos se sucedían de forma irregular según grupos de milicianos iban llegando al lugar enardecidos por la sed de justicia ante el levantamiento. De vez en cuando aparecía algún pequeño grupo de guardias de asalto organizados, pero aun así no conseguían romper la monotonía de un combate que estaba en tablas y que en lo mas profundo del corazón de todos ellos se escondía el deseo que de que así siguiese siempre, sin muchas muertes, sin sentimiento de culpa.

Hoy es día 20 de Julio de 1936. Ya han pasado tres días desde que el ejército español iniciase un golpe de estado contra el gobierno de la república. El soldado había llegado hacia poco tiempo al cuartel de la montaña, y ahora se encontraba en una guerra entre hermanos, entre españoles que lo único que les diferenciaba era el lugar en donde se encontraban hacía poco mas de 72 horas.
Un pequeño grupo se había acercado a las puertas del cuartel ondeando una bandera blanca y el coronel le había mandado a abrirles la puerta y ver que querían, algo muy de la patria. Exigían la rendición, de manera que, después de hablar con el Coronel, tuvo que volver a decirles que no se rendían así que ellos se fueron por donde habían venido y cogieron de nuevo sus armas a cubierto. El soldado cerró la puerta y volvió a su puesto, a su guerra.

...

Todo había seguido sin novedades, disparos de vez en cuando, gritos de vez en otro, algunos vivas por la república provenientes de las bocas de milicianos. Todo muy monótono y repetitivo. Entonces el tiempo se detiene, un escalofrío lento, demasiado lento recorre su espalda. Un estruendo proviene de la puerta y una tanqueta entra en el patio, seguida de un gran grupo de gente armada.
El cuartel está perdido, al parecer las tropas que les asaltaban finalmente se habían organizado y ahora estaban allí, dentro y recogiendo los fusiles que han tirado al suelo los defensores vencidos.

El patio del cuartel era cuadrado con ventanas que daban a las alas exteriores que lo rodeaban. Ante la falta de ningún mando superior los republicanos habían puesto en fila a todos los militares en una de las paredes y los iban fusilando de tres en tres. Al otro lado del patio, en una escena bastante irónica, los militares miembros de la banda de música tocaban con sus instrumentos el himno de la república en un intento de evitar acabar tirados en terraplén con el resto de sus compañeros.
El soldado estaba haciendo fila con el resto, avanzando de vez en cuando tres posiciones y buscando la forma de evitar todo aquello. La decisión fue rápida y obvia, quedarse ahí esperando su turno para morir o entrar por una de las ventanas a una muerte probable a manos de cualquiera de los guardias de asalto que buscaban soldados por las habitaciones. Con mucho cuidado y mucha mas suerte fue rodeando el patio por las alas exteriores hasta que llegó al comedor, abrió una ventana y salió al patio de nuevo, entre la banda de músicos.

...

Había pasado ya bastante tiempo, la fila estaba formada por menos soldados y su turno hacía rato que había pasado. Los músicos seguían tocando el himno de la república y entró un mando de la guardia de asalto o alguna personalidad política en el cuartel y paró la matanza. Dijo algo muy republicano, muy democrático, que todos tienen derecho a un juicio (aunque luego fueran a ser condenados y ejecutados igualmente por sublevarse).

Los que aun quedaban con vida fueron llevados a un cuartel y encerrados. El soldado estuvo allí y por cosas del destino, quizás por suerte quizás por astucia o simplemente por la forma de ser tan española de dejar las cosas a medio organizar, consiguió escapar de allí también saliendo por la puerta principal, pero esa ya es otra historia que quizás cuente en otro momento.

Ese soldado luchó toda la guerra, fue valiente, salvó vidas, se llamó Rafael Lombar, y tengo quedarle las gracias porque si no hubiera escapado yo no estaría escribiendo estas líneas.

Fotógrafo: Alfonso
...
 
5 comentarios

5 La gente comenta:

He intentado leerlo entero xo ha sido imposible...me quedo con tus historietas!
Muakiss

pd:Puede ser que te viera en el Musical el jueves?

By Blogger Lara, at 4:39 p. m.  

para gustos hay colores, así que disiento de la opinión de Lara... muy buena!!! (aunque sigues necesitando un corrector ortográfico)
y mis respetos al abuelo, si aún vive

By Blogger Javifields, at 6:48 p. m.  

Entiendo a Lara, es un giro radical de lo habitual en este sitio pero me parecía muy interesante y sobre todo quería hacerle un pequeño "homenaje" al soldado :).

Gracias a Javifields.

Cambiando de tema, sí, necesito un corrector ortográfico, y mira que este lo he repasado.A ver si retomo la lectura...

By Blogger Aeris, at 8:24 p. m.  

Bonito homenaje ;)

By Blogger El-Aragon, at 2:59 a. m.  

No puedo por menos que manifestar mi emoción al leer el relato, porque el tal soldado Rafael Lombar fue mi padre. El relato es exactamente el que él me contó muchas veces desde que yo era un niño, incluyendo el croquis publicado, que es exacto. También conozco algún detalle más, por ejemplo exactamente cómo consiguió escapar del entonces llamado Cuartel de Pontejos (haciéndose pasar por paciente en la enfermería del cuartel, a la que llegó subiendo las escaleras en un despiste del centinela (estaba la puerta abierta), y diciendo que le dolía algo, y el capitán médico después de una revisión somera le dijo "te puedes marchar a tu casa", y es exactamente lo que dijo a los guardias de asalto de la entrada cuando le preguntaron a dónde iba, que el capitán le había dicho que se podía marchar). También conozco muchos más relatos de hechos que mi padre vivió durante la guerra. Desgraciadamente murió hace poco más de un año, el 2 de abril de 2007, es decir cuatro días antes de la fecha con la que aparece el relato, con casi 90 de edad. Gracias a G.C. por lo que dice de él, me he emocionado. Estoy a su disposición para lo que desee. Además, yo también me llamo Rafael Lombar. Mi correo: rlombard@iservicesmail.com

By Anonymous Anónimo, at 12:52 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Mi foto
Nombre:
Lugar: Flarlarlar, Flarlarlar, Spain

Estudiar ingeniería no deja nadie sano, piensas cosas raras, oyes voces, actuas de forma extraña y algunas veces, escribo todo estó aquí, en blanco, negro y grís.



[desde mayo 07] Me dan igual los comentarios, mataré un gatito de todas formas

Get Firefox! Messenger Plus! 3.50 Blogwise - blog directory

-Powered by Blogger-