!-- Created by http://blogger-templates.blogspot.com --> UGDM: Ingeniería medieval , una necesidad, una solución. <body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d11648902\x26blogName\x3dUGDM\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ungolpedemas.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ungolpedemas.blogspot.com/\x26vt\x3d1088543027779869111', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
UGDM
lunes, octubre 31, 2005
Ingeniería medieval , una necesidad, una solución.
Lo que mas fuerte pega no siempre es lo mejor, pero casi siempre

Uno de los placeres mundanos de los que disfruto habitualmente es el cafe post-siesta. Este liquido negro de fantasía acompañado de 15 minutos de sofá y un documental del canal historia es una droga adictiva y asequible, que una vez probada no puede dejarse salvo recurriendo a un intensivo proceso de desintoxicación en algún lugar perdido del mundo (¿Te interesan lugares perdidos del mundo?Haz click aquí). Además, el tandem siesta-café-documental despierta generalmente mis necesidades blogeras, lo que pasa es que suelo tener siempre algo que hacer, pero el documental de hoy ha tocado un tema que me parece interesante y voy a intentar culturizar un poco.

Supongo que a estas alturas de post, pocos serán los lectores que hayan aguantado leyendo al aparecer "documental". A los que quedais os diré que yo soy una de esas personas que disfrutaría metiendome en una armadura, ponie ndome un casco, cogiendo una espada a dos manos y siendo teleportado en la primera linea de una unidad de soldados a la carga. Claro está, que como con 20 años cumplidos ya he superado con creces la esperanza de vida del guerrero medieval, estoy mucho mas contento escribiendo sobre ello mientras espero los avances de la realidad virtual.

En el documental que he visto, se proponía una stuación en la que un caballero con armadura pesada, escudo y espada del copón era asaltado por una serie de infantería armada con lanzas y espadas (algun afortunado llevaba cota de malla y todo). La resolución del combate, aun estado 1 contra 7 , se decanta hacia el hombre acorazado. La cota de malla supuso un gran avance respecto de gran protección del cuero sucio y te evitaba bastantes sustos con objetos punzantes. El problema es que ante una buena ostia, ya sea con garrote cabernicola o con la espada de un rey, igual te daba eso que un polo de Zara. Por eso, y para proteger a la clase alta, se inventaron las armaduras de placas. Estas si que ofrecían protección al modico coste de poder moverte a duras penas, pero que es eso ante la seguridad de que vas a poder repartir leña tranquilo mientras tus enemigos se dan cuenta de que están jodidos.

Pensamiento del enemigo: "Oups! "

Pues mas o menos aquí comienza el documental, que trata de la evolución de las armas estandar para suplir diferentes necesidades en el ataque, especialmente frente armaduras. Esto, como muchos de los lectores se habrán dado cuenta, es pura ingeniería, pensar soluciones a los problemas que se plantean, aunque en lugar de ser movidos por el animo de lucro (como pasa en estos tiempos) mas bien era la esperanza de sobrevivir un día mas.
El primer problema que se encontraron era cuando tenías que enfrentarte a un soldado con cota de malla y lanza. La muy cabrona amortigua perfectamente una espada o una lanza, así que eso te dejaba 2 opciones:
opción a) Coges tu hacha tamaño XXL. Si consigues impactar quedará poco de él para contra-atacar pero el tiene lanza por lo que tienes un largo recorrido hasta tenerlo cerca.

opcion b) Hacha pequeña y escudo. Apartas su lanza con tu escudo y te lanzas a por él. El problema es que el hacha pequeña coge poca fuerza y se para sin problemas con un escudo.

LLegó entonces uno con talento y creo una espada con el filo de arriba mas ancho, de forma que todo el peso caía en la punta. Hacía el efecto hacha, pero con espada. Así era mas comoda de manejar y cortaba bastante bien la cota. Pero este arma se hacía inutil frente a armaduras.
Para resolver esto último, decidieron evolucionar un antiguo mito de las peleas, el garrote de madera, así que nació la maza. Con la maza tienes toda la finura y comodidad de la espada además de un arma devastadora contra cualquier enemigo. El anuncio de teletienda sería así:
¿estás casado de complicadas armas que necesitan meses de aprendizaje?
¿No soportas que tus armas se queden clavadas en el cuerpo de tu adversario?
¿Tu hacha a dos manos te deja unas aguketas del 15?
Tranquilo!!, porque ha llegado... LA MAZA. Con la maza podrás dar repartir las del pulpo mientras disfrutas de la seguridad de tu escudo.

Y ciertamente, la maza era un chollo. La idea de esta era ir rompiendo huesos hasta que tu enemigo no pueda mas. Un golpe de maza en un brazo con armadura era fractura fijo. Igual pasaba en las costillas y por supuesto en la vabeza. La cabeza siempre va muy bien protegida, pero un buen mazazo en la cabeza y hombrecillo se quedará dormidito en el suelo.
El único problema es que es de muy corto alcance. Así que eso aunmenta tus posibilidades de recibir en un muchos%. Por eso inventaron otra cosa, que no la voy ha decir, sino que la "planteo como ejercicio" (como me gusta esa frase). Más que nada porque me he dado cuenta de que estoy escribiendo un buen ladrillo y ya va siendo hora de acabar. Si me veo con fuerzas lo seguiré otro día.

Si se te ocurre que inventaron para suplir las carencias de la maza, te invito a ponerlo en los comentarios. La respuesta en otro post.
 
8 comentarios

8 La gente comenta:

ehhh! esto es un concurso? cuál es el premio? :-)
pues a ver, superada el arma del rey de bastos... qué tal una cadena con una bola de metal bien pesada y con pinchos en la punta? no sé, por decir algo

By Blogger Javifields, at 8:04 p. m.  

"planteo como ejercicio" (como me gusta esa frase)
No dices lo mismo cuando lo mismo cuando lo escuchas desde el pupitre xD

Es buena idea la bola, aunque sigue siendo de corto alcance. Voto por la catapulta, no hay armadura que resista una buena piedra jaja. Más en serio diria : arco y flechas decentes.

By Anonymous Anónimo, at 12:40 a. m.  

Un premio en juego!!!

Será mas díficil que acertar setas pero un premio en juego siempre es un premio :D

¿El arco? mmmm, esa era muy buena. ¿Podrían ser la armas de fuego (primitivas)?

By Blogger El-Aragon, at 4:18 a. m.  

Si hablamos de la era medieval, pues el arco y la flecha son previos, ya en la época de los romanos se utilizaba, al igual que la catapulta, asi que me decantaria antes por la bola con cadena.

Aunque en realidad todos sabemos que la única arma infalible es una tabla de madera con un clavo en la punta.

By Blogger Unknown, at 11:59 a. m.  

Uy, que sorpresa, cuantas respuestas. Voy a ampliar un poco el plazo porque voy ha hacer alguna que otra aclaración, que seguro que ayuda. El tema de la catapulta, pues hombre, esta claro que no hay nada que resista una piedra >10kilos de peso. Y lo del arco, pues está bien pero aun asi es difícil impactar de lejos , y de cerca se supone que tendrías a un gacho forrado de metal con una espada enorme corriendo hacia a tí, así que no se si el arquero tendría los nervios muy templados (además que los arqueros eran los que no eran bastante fuertes para luchar cuerpo a cuerpo, no eran francotiradores precisamente).

En resumen, que la pregunta se refiere a armas de combate cuerpo a cuerpo. Repito la pregunta: ¿cual es la evolución de la maza para solucionar el hecho de tener que estar muy cerca para golpear?.

Lo del premio, pues no se, porque me parece un poco plagio otorgar "los premios maza", jajajaj.

By Blogger Aeris, at 6:43 p. m.  

Podria ser la lanza, de corto alcanza pero no tan cerca del oponente. Aunque ya estaba inventada antes.

By Anonymous Anónimo, at 9:41 p. m.  

A diferencia del coyote opino que la mejor arma son los perros con avispas en la boca.

¿Podría ser una lanza con punta de maza? (no sé yo...)

By Blogger El-Aragon, at 11:01 p. m.  

yo digo que las bolas con pinchos y con cadena, aunque un poco complicadas de usar y con el consiguiente peligro de que acaben clavadas por error en tu propio cogote, cosa que no hace ninguna gracia.
Otra idea puede ser algo asi como una especie de hacha-lanza.
(a ver si gano el mediogorro que me falta de una vez)

By Blogger pin, at 10:01 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Mi foto
Nombre:
Lugar: Flarlarlar, Flarlarlar, Spain

Estudiar ingeniería no deja nadie sano, piensas cosas raras, oyes voces, actuas de forma extraña y algunas veces, escribo todo estó aquí, en blanco, negro y grís.



[desde mayo 07] Me dan igual los comentarios, mataré un gatito de todas formas

Get Firefox! Messenger Plus! 3.50 Blogwise - blog directory

-Powered by Blogger-