!-- Created by http://blogger-templates.blogspot.com --> UGDM: Teorías darwinistas sobre la maza <body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d11648902\x26blogName\x3dUGDM\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ungolpedemas.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ungolpedemas.blogspot.com/\x26vt\x3d1088543027779869111', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
UGDM
jueves, noviembre 03, 2005
Teorías darwinistas sobre la maza
Bueno, bueno, bueno, ya va siendo hora de desvelar los entresijos de la historia y ver que gran idea tuvieron los ingenieros medievales para suplir el gran problema que tenia la maza, su corto alcance. La respuesta, tal y como han acertado algunos, es "la bola de pinchos con cadena" que también se le conoce como mangual (esto ya no estoy tan seguro). Al palo de la maza, le añades una cadena con una bola de pinchos al final, y podrás partir cráneos desde una cómoda posición. Un adversario acorazado haciendo girar una de estas asusta, no sabes muy bien cuando podrías atacarle. Eso si, el mayor alcance y la mayor fuerza de impacto tienen un precio. Mover un intrumento de esos es cuanto menos agotador así que hay que acabar pronto con tu adversario antes de que tu brazo se vaya a tomar un cafecito. Y otro gran problema, si la bola deja de girar lo último que veas será el filo de una espada, la del contraio.

Así que, una vez resuelta la duda, felicidades a

Javi Fields
E. wile Coyote
Pin

que han acertado, y por lo tanto entrarán (ya han entrado) en la nueva zona V.I.P de UGDM. Hasta el próximo post.
 
12 comentarios

12 La gente comenta:

yupiiiiiii

By Blogger Javifields, at 6:45 p. m.  

oeoeoeoeoeo!!!!
ya tengo un minimediogorro y una entradita para la zona vip!!! :D

By Blogger pin, at 8:07 p. m.  

no tengo de na... :'(

By Blogger El-Aragon, at 8:35 p. m.  

Bueno, yo creo que la entrada a la zona VIP se puede discutir, he aquí mis argumentos

By Anonymous Anónimo, at 8:53 p. m.  

Nada Aragón, nos ha vuelto a pasar. ¿Otro blog en el que ver mi link sin gorrito? Supongo que me lo tengo merecido por mi vagueza o falta de tiempo de visitar todos los días los blogs. Voy a tener que entrar en el club y proponer un juego para "clasificar" mis links xD.
Por cierto, enhorabuena a los VIPS

By Blogger Javini, at 9:49 p. m.  

OE OE OE!!! pero que honor! un gorro, zona vip... bufffff ya si me tocara la loteria estaria redondo.

Gracias

By Blogger Unknown, at 10:58 p. m.  

Bueno, siento discernir con tu criterio, pero el mangual no se ideo como un sistema para alcanzar mas lejos que una maza. De hecho, la mayoria de los manguales tenian una cadena muy corta y un mango todavia mas corto (frente a algunas mazas que tenian metro y medio de alto).
La ventaja del mangual (o mayal) es la capacidad de conseguir impactos de gran energia, con un bajo coste en peso, debido a la fuerza de inercia que obtenias al hacer girar la bola.
De hecho, los japoneses ya se habian enterado de eso hace tiempo con el nunchaku, o mayal de madera, que esta formado por dos palos unidos por una cadena o cuerda pequeña. De hecho, originalmente no era un arma, si no una herramienta para moler trigo.
Pero los japoneses no se quedaron alli, y desarrollaron la kusharigama, que consistia en una cadena de 4 metros con una bola de pinchos una punta y una hoz afilada en la otra. Imaginaos el estropicio que podia hacer eso cuando se ponia a girar. Ademas, se podia utilizar para enrollarala al cuello o a los brazos y tirar a gente de caballos, desarmar, etc.
La desventaja de este tipo de armas es que, por ese mismo principio de inercia, son armas altamente incontrolables, por lo que rara vez se usaban en el campo de batalla. Hay que pensar que una batalla era como el metro en hora punta. Ahora, imaginaos una bola de pinchos dando vueltas entre toda esa gente. Provocaria tantas bajas enemigas como amigas.

Espero que te haya gustado mi comentario. El tuyo estaba muy bien.

Es que tambien soy fan de los documentales de ese tipo :D

PD: Tienes razon que el arco era un arma bastante imprecisa en las distancias cortas, por eso se creo la ballesta :D

By Blogger rmcantin, at 3:21 p. m.  

Ummm, así me gusta, un poso de debate. La información que tengo objetiva es principalmente del documental este, y ponen al mayas (gracias, no me salia la palabra) como la evolución de la maza. A mi parecer si que ganas un rango notable de alcance, porque la largura de tu brazo, mas el palo, mas la cadena son un cacho majo, bastante mas que una maza normal (que no aprovecha tanto la largura del brazo, que esta doblado al golpear). La maza larga (podriamos decir que es lo mismo que el martillo pesado) tiene el problema de que es precisamente eso, pesada, y te exige empuñarla con las dos manos, con lo que no puedes llevar escudo, además eres mucho mas lento al golpear.

Este último es muy útil para derribar caballería, ademas, una madera larga con un peso al final lleno de pinchos es facil de fabricar y muy económico, asi que puedes equipar a tu infantería para derribar caballeros con muy poco coste.

Y las batallas de entonces.... yo tengo la opinión de que las peliculas se pasan varios pueblos, y en lugar de grandes enfretamientos se libraban escaramuzas de unos cientos de personas, y en ocasiones miles (muchas vocas que alimentar para las infraestructuras de la época). Y las filas estaban bastante mas abiertas que como muestran las peliculas, igual te llevabas algun compañero por delante, pero oye, es culpa suya por acercarse demasiado, jej.

By Blogger Aeris, at 7:20 p. m.  

Bueno, bueno, pero qué lujos, ¿no? Saludines.

By Blogger E., at 2:51 p. m.  

Ay Aeris, soy de letras y lo sabes.

By Blogger Pinpilin, at 11:22 p. m.  

Pues nada, vamos a seguir con el debate.
Hablando de cine, este verano estuve unos dias en Escocia y pude ir a Stirling, donde tomaron lugar las dos batallas mas importantes de Robert Bruce y William Wallace (Braveheart). Los llanos de Banockburn son mas o menos como un campo de futbol, y el puente viejo de Stirling todavia es una zona mas pequeña. No recuerdo las cifras de los ejercitos, pero no creo que hubiese menos de 200 personas (entre ambos bandos) corriendo, cargando y dando alaridos. Eso deja poco espacio para pensar y para mover el arma.
Ademas, el mayal era una arma de ricos, ya que no permite defender con ella.
En contra de lo que pueda parecer los escudos era inusuales, ya que los buenos solo eran propiedad de los caballeros mas ricos (de ahi que se diese tanta importancia a que la familia pudiera poseer un "escudo de armas"), y los de madera saltaban en añicos al primer golpe. De hecho, el empleo mas importante de los escudos era desde lejos para cubrirse de las flechas y demas objetos arrojadizos, pero luego en el cuerpo a cuerpo solian deshacerse de ellos porque molestaban mas que ayudaban (por cierto, existian escudos de antebrazo para llevarse con armas a dos manos).
De hecho el efecto de inercia del mayal es mucho mas poderoso subido a caballo, por lo que apenas lo usaban solo estos ultimos. Donde si era un arma popular era en los torneos, duelos y justas. Para estos ultimos se crearon versiones mas sofisticadas de 3, 5 y 7 bolas.
Por ultimo, las armas pesadas que comentas son inutiles contra caballos que van a toda velocidad ya que a lo que consigues levantar el martillo, el caballo se te ha escapado. Las que realmente funcionaban eran las picas largas y delgadas, como el pilum romano, la alabarda francesa o la naginata japonesa.
De hecho, frente a lo que se suele pensar, y por muy cruel que parezca, no se intentaba tirar al caballero, si no al caballo. Ya que este ultimo era mas grande, mas facil de impactar, a menor altura y, normalmente, menos protegido. Ademas, si conseguias que el caballo se encabritase o se cayese, el jinete lo iba a pasar muy mal (sobre todo si lleva armadura de placas).

By Blogger rmcantin, at 5:33 p. m.  

Umm, me he enterado de algunas cosas que no tenía ni idea. Solo respecto a lo último tengo una pega, respecto a como atacar a un caballero a caballo(¡!). Cuando te defiendes con picas si que puedes dirigirlas contra el caballo, pero en el caso de no estar en formacion, si estas tu solo frente a un caballo a la carga, si que se puede pensar que lo mejor es ir a por la montura. Posiblemente le cortarás una pata, lo malo es que el caballero desde su posición aventajada (y bastante aventajada) te habrá cortado la cabeza. En este caso la mejor defensa es un buen ataque (hablando del jinete), porque obligas a la infantería a elegir entre un atake fácil a la montura pero quedandose muy expuestos al caballero (que no está ahí montado por torpe) o un ataque mucho mas complicado pero al menos mas seguro al jinete. Si estás pensando en lanzas de caballería, cierto, ante eso poco hay que hacer (yo correría,jaj).

Respecto al tema del garrote grande con pinchos que no se como se llama, voy a buscar una foto y en donde lo usó un ejercito formado por campesinos y soldados rasos para ganar a un ejercito montado. Me suena que fue por Flandes, pero ni idea de la hora y el día :) .

By Blogger Aeris, at 4:56 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Mi foto
Nombre:
Lugar: Flarlarlar, Flarlarlar, Spain

Estudiar ingeniería no deja nadie sano, piensas cosas raras, oyes voces, actuas de forma extraña y algunas veces, escribo todo estó aquí, en blanco, negro y grís.



[desde mayo 07] Me dan igual los comentarios, mataré un gatito de todas formas

Get Firefox! Messenger Plus! 3.50 Blogwise - blog directory

-Powered by Blogger-